jueves, 20 de noviembre de 2014

Políticos y profesores universitarios analizan a nueva Ley de Administración Local en torno a las competencias, financiación y transparencia

Las competencias asignadas a los ayuntamientos; el refuerzo de las diputaciones provinciales y la coordinación de servicios mínimos y nuevas funciones en los municipios de menos de 20.000 habitantes  han sido las cuestiones que se han abordado en el VII Seminario de Municipalismo de la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza. Una mesa redonda en la que también se ha hablado de medidas de fusión voluntaria de municipios; revisión del conjunto de las entidades instrumentales del sector público local; medidas de racionalización e integración de servicios; refuerzo del control económico presupuestario y la iniciativa económica privada.


Una mesa redonda que se ha celebrado en la Diputación Provincial de Zaragoza con la participación de Gaspar Zarrías, ponente del PSOE de la ley; Fernando Ledesma, vicesecretario general de organización del PP en Aragón y concejal del Ayuntamiento de Zaragoza; José Bermejo Vera, catedrático de Derecho Administrativo, y Julio Tejedor, profesor titular de Derecho Administrativo, ambos de la Universidad de Zaragoza. Eva Pérez Sorribes, jefa de Contenidos de Radio Zaragoza-Cadena SER ha moderado el debate.

Gaspar Zarrías ha comenzado su intervención recordando que el Partido Socialista estaba a favor de una reforma de la Ley de Administración Local, pero no a favor de la ley que se aprobó “solo con los votos del Partido Popular y que convierte a los ayuntamientos en meras sucursales de otras administraciones, culpándolos de la crisis”.  En su opinión, la nueva norma ha producido “desapoderamiento competencial, choca con la autonomía local, establece tutelas y condicionantes y las competencias recaen en las diputaciones provinciales”, a lo que ha añadido que esto “conduce al desmantelamiento y a la externalización de los servicios”. Zarrías ha criticado el hecho de que no se consensuara una ley tan importante para la gestión municipal, “corta la participación de la oposición en las decisiones, crea inseguridad en los ciudadanos y el balance, tras un año de aplicación es de inactividad normativa y un año de desconcierto”.

El profesor Bermejo ha realizado un análisis jurídico de la ley y ha alabado la gestión de los municipios. Se ha mostrado partidario de aumentar las competencias de los ayuntamientos y en cuanto a la ley ha dicho que debería “haberse dejado a las comunidades autónomas que hicieran sus propias legislaciones locales”, algo que ha argumentado por las diferencias que existen entre las comunidades. Asimismo, ha destacado que la creación de esta nueva ley debería haberse aprovechado para delimitar bien y especificar materias, competencias y funciones de cada administración.

“La falta de precisión y de concreción” son cuestiones que Julio Tejedor ha afirmado echar de menos en la Ley de sostenibilidad y racionalización de la Administración Local y se ha preguntado por el objetivo final de la reforma, ya que abre “excesivos interrogantes”, ha dicho. Igual que el profesor Bermejo, ha mencionado las diferencias entre comunidades autónomas “se debería haber atendido las características de cada territorio”, porque ni la extensión, ni la población, ni el número de pueblos es similar.

Fernando Ledesma ha sido el encargado de cerrar la mesa redonda con una intervención en la que ha subrayado que los municipios “han sido los paganos de la crisis”, también ha dicho que “había que poner orden” y que la nueva ley facilita que a los ayuntamientos se les dote de suficiente financiación cuando se delegan las competencias, además de evitar duplicidades en gestión competencial y “racionalizar las estructuras”. En su defensa de la ley, ha destacado el hecho de que se fomente la agrupación municipal y se trate de potenciar las diputaciones provinciales como coordinadores de la prestación de servicios. La dedicación exclusiva ha sido otra de las cuestiones a las que ha hecho referencia y que se limite el número de concejales que puedan tener esa dedicación exclusiva. Las medidas de transparencia que recoge la norma aportarán “eficiencia a la gestión”, ha comentado Ledesma.

La mesa redonda ha finalizado con la entrega de una placa a la Diputación Provincial de Zaragoza por su colaboración en la organización del VII Seminario de Municipalismo. El vicepresidente de la Asociación de Exconcejales, Rafael de Miguel, en el momento de la entrega al vicepresidente de la DPZ, Francisco Artajona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario